EDI SANNA SCULTRICE
Simposyum y ex-tempore en madera y piedra. Arcilla, barro cocido, instalacione. Land-art, pintura al aceite, debujo, carboncillo, acuarela. Milán - Barcelona

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“HOMENAJE A IPPASO DE METAPONTO” de Edi Sanna

El trabajo “homenaje a Ippaso de Metaponto” es una escultura compuesta de una forma bidimensional en hierro y de un haz de luz que proyecta la sombra de la forma en hierro. La forma representada de la sombra, que aparece tridimensional, revela un Dodecahedron enscribido en una esfera.
La elección es debida a un estudio en los pitagóricos, por lo cual he leído de que Ippaso de Metaponto decidió de divulgar a la gente común como s' inscribe un Dodecaedro en una esfera. Por esta razón los mismos pitagóricos decidían de estropear su barco de modo que él no vuélvera del la pesca, así que Ippaso falleció en el mar. Para despejar la importancia de la acción de Ippaso de Metaponto los siguiente:
Giamblico nos divulga que el número fue llamado “primer paradigma de la creación” por los  Acusmaticos de la escuela de Ippaso y por tanto era considerado instrumento del juicio de dios creador. De los estudios científicos recientes, particularmente los que utilicen los frattales, parece que las creaciones de la naturaleza tienen una base matemática que defina su estructura.

La aritmética, la geometría y la armónica (o el subcontraria) no estaban estudiada por si misma, si no que muy bien conectada con el conocimiento universal, pues derivan del número. A estas doctrinas del conocido podría alcanzar solamente una élite y estaba prohibida la difusión.

Los sólido platónicos son los mismos los poliedros regulares, llamadas también figuras cósmicas cerca de los pitagóricos, era las que atribuyeron al Dodecahedron una importancia fundamental. Asociaron las 4 raíces o elementos por medio de los cuales las cosas se constituyen todas, a 4 poliedros regulares: Tierra - esaedro; Agua - icosahedron; Aire - octaedro; Fuego - tetraedro

Un mejor éter no especificado que es el quinto elemento atribuyó la esfera del universo, que contiene los otros cuatro “…el dodecahedron, el poliedro que para el valor alcanzado de la abertura de sus ángulos que es lo qué se acerca a la perfección de la superficie esférica”. Las caras del dodecahedron son los pentágonos que eran una figura sagrada a los pitagóricos, atados a la sección del oro, al pentágono estrellado (figura distintiva de la escuela) y a su descomposición en treinta triángulos.
“Un dodecahedron por lo tanto “se constituye en su complejo a partir de 360 triángulos, pues por un número ligado a consideraciones astronómicas y geométricas … un paso del Fedone parecen precisar apenas a esta mayor adherencia, con respecto a todos los otras poliedros, a la esfera… que el dodecaedro registrado en una esfera incluye colocado los otros poliedros en la misma esfera…” (“Poliedros” de Wilma Di Palma, Roma 1994. Y Argos)

“Iamblico: … (Ippaso) es por cierto  la figura más importante del Pitagorismo antiguo orientada y solo la escarsa documentación que quedaron de él previene para considerarlo en toda su relevación.
Un Ippaso Pitagórico que se hace antiPythagorean para un más ancho y humano sentir, al contrario de la visión aristocrática de las viejas sabiduria, que estaba considerada principio y término de cada conocimiento.
Eraclito se asocia a Ippaso para su controversia amarga contra Pitagora y también en la afirmación de un universo único, móvil y resuelto. Ippaso se asocia también a Archita por llamar armónico ese medietà que por Pitagora fue llamado subcontraria. Con Archita tendría en común también la " misteriosa desaparición marina …;

Iamblico: " De Ippaso el dice que estaba de los pitagóricos, pero que para haber divulgado para primero la construcción de la esfera de doce pentágonos, falleció en el mar como irriverente; y sin embargo la gloria seguía siendo sobre él como inventor… él que por primero habia divulgado la naturaleza de las medidas proporcionales mensurable y inmensurable a los no digno de participar a tales cognitions… él que falleció, de hecho, como irreverente en el mar él que reveló como s' inscribe en la esfera el icosahedron, de que es el dodecahedron, una de las cinco figuras dichas " del sólido…;

Waerden en Hermes, 1943, así reanuda el trabajo de Ippaso: " Ritrovamento del dodecahedron en geometría. Del medio armónico (6-8-12) en aritmética. Pruebe las experiencias que con se van de los intervalos del sinfonici en música. Doctrina de los períodos cósmicos en cosmología. Doctrina del fuego en metafisica". > >

 (Biblioteca de los estudios avanzados de los “Pitagóricos, Primer Faciculo”, de Maria Campanaro Cardini. Ed. La Nuova Italia)

 

 

 

ESCULTURA/HOMENAJE A IPPASO DE METAPONTO

 
edi sanna scultura omaggio ippaso da metaponto
230h x 80 x 150 cm - Ferro e luce/ombra,Iron and light/shadow, Hierro y luz/sombra - Milano 2002